Drones para reconstruir la escena de un accidente de auto

Todos hemos pasado por esta situación: atrapados en el denso tráfico, avanzando lentamente por la escena de un accidente automovilístico. Los vehículos dañados se extienden en ángulos extraños. Vidrios rotos, espejos retrovisores, llantas desinfladas y otros escombros no permiten el paso y surge la pregunta: ¿por qué el personal de emergencia y la policia, simplemente apartan las partes dañadas hacia un lado y me dejan pasar?

Para la policía que trabaja en la escena, hay un acto complicado en juego. Quieren despejar el camino lo más rápido posible. Cada minuto que se mantiene un choque aumenta la contaminación, el tráfico y principalmente el riesgo de accidentes secundarios. Pero antes que la limpieza pueda realmente comenzar, los investigadores tienen que capturar una imagen clara de la escena, ya que los autos y los escombros esparcidos pueden ser evidencia en una investigación criminal.

Hace tiempo, la policía recorría la escena con reglas y cintas métricas, marcando una equis en hojas de papel cuadriculado. Más tarde comenzaron a utilizar Total Stations, un escáner láser que provenía del mundo de la topografía y la construcción. En su momento fue un paso revolucionario hacia el futuro, un proceso que tardaba entre seis y ocho horas podía llevarse a cabo en tres o cuatro.

En los últimos dos años, una nueva tecnología ha tenido un impacto aún más fundamental en el trabajo de la reconstrucción del sitio del accidente: los drones. Al agregar cámaras para tomas aéreas en sus kits de herramientas, la policía ha podido reducir el tiempo que toma mapear un sitio y recopilar las evidencias hasta en un lapso de 20 o 30 minutos. Además, los datos son mejores que los que recopilaban con métodos anteriores.

Fuente: Hardwareviews, 21/05/2019 *Nallely Saldaña

Ver noticia completa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *