Un solo coche autónomo sirve para reducir los atascos fantasma

A veces se argumenta que los beneficios a largo plazo de los coches autónomos, como carreteras más seguras, podrían no dejarse sentir con demasiada fuerza hasta que los vehículos robóticos representen la mayoría del tráfico. Hasta que suceda, esos impredecibles trozos de carne que llamamos humanos seguirán ejerciendo sus propios efectos sobre el tráfico, como, por ejemplo, provocar accidentes.

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign sugiere que la adición de tan solo un pequeño número de coches autónomos podría aliviar la congestión del tráfico. (…)

Los resultados del equipo demuestran que el control inteligente que ejerce un vehículo autónomo sobre su velocidad cuando se empieza a propagar el atasco fantasma permite reducir el número de frenados en toda la cadena de tráfico posterior. Los números son impresionantes: la presencia de un único coche autónomo reduce la desviación típica de velocidad de todos los automóviles del atasco en alrededor de un 50%. Asimismo, el número de frenazos bruscos se ve reducido de nueve por vehículo y kilómetro recorrido a 2,5 como máximo, y a veces hasta prácticamente cero.

Fuente: MIT Technology Review – 18/05/2017 * Jamie Condliffe

Ver noticia completa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *